Concurso de olla ferroviaria en Olleros de Sabero
En lo que se refiere a los premios, se establecen siete todos ellos dotados de una cantidad económica y de un diploma, siendo en primero de 300 euros, el segundo de 200, el tercero de 150, el cuarto de 100, el quinto de 75 euros, el sexto de 50 y el séptimo de 25 euros.
Los orígenes de la popular olla ferroviaria se remontan a la llegada de la línea de ferrocarril León-Bilbao. Con ella, los maquinistas, fogoneros y guardafrenos idearon una forma de comer caliente en los largos recorridos que debían hacer en tren, y cocinaban todo tipo de guisos, si bien lo más habitual eran patatas, legumbres, y carne.
79 ollas ferroviarias compitieron en sabor en Cistierna
El concurso de las ollas ferroviarias de San Fernando en Cistierna fue un auténtico hervidero de gente. Tras dos años de pandemia se nota «las ganas» de celebrar y el certamen reunió a una gran multitud de «cocineros» que quisieron mostrar sus cualidades culinarias en una cita que es todo un clásico. Este año, el concurso sirve de preámbulo para las fiestas en honor a San Guillermo que tendrán lugar el próximo fin de semana en la localidad.
Casi mil euros en premios en metálico fueron repartidos entre las mejores ollas ferroviarias. Además, hubo una rifa de regalos entre los concursantes.
Las ollas ferroviarias son toda una tradición en este pueblo que puede presumir de una gran tradición ferroviaria, de hecho en la localidad se puede visitar el Museo del Ferrocarril.
La jornada festiva, con un tiempo primaveral, contó con música. Además, hubo un photocall para la ocasión y también se pudieron admirar coches clásicos que acudieron a la cita.
Además de las casi 80 ollas ferroviarias, la organización ofreció una degustación de ollas ferroviarias a un precio simbólico de tres euros (con cuenco de recuerdo).
Grajal de Campos celebra un concurso de olla ferroviaria
La actividad sirve como reivindicación para que la alta velocidad se conecte de facto con la red de cercanías
Grajal de Campos celebra el próximo domingo 24 de abril un concurso de «Ollas ferroviarias». Las gentes del ferrocarril se darán cita para compartir con aquellos que los deseen el guiso sabroso cocinado a fuego lento en las ollas de hierro ferroviarias.Las inscripciones pueden hacerse hasta el próximo 19 de abril en [email protected] y en el teléfono 628 510 242. Se establecen cinco premiso de 150, 100 y 50 euros, además de dos vales para dos restaurantes de la zona.
A Grajal de Campos llegó el tren a finales del siglo XIX. Ello fue dando lugar al desarrollo de una vivaz actividad productiva en torno a su estación que tuvo su auge a mediados del siglo XX. En los sesenta el tren llevó a sus gentes a las ciudades.
Este día es un homenaje a los ferroviarios y sus familias, y una llamada de atención a los decisores políticos y económicos. Se llama la atención sobre la necesidad de que la alta velocidad se conecte de facto con la red de cercanías. Se propone que la página web de RENFE permita adquirir billetes combinados y se facilite información acerca de estos trayectos mixtos alta velocidad-cercanías, a fin de capilarizar y optimizar el uso de la alta velocidad y que a su vez ésta pueda impulsar las líneas regionales.
«Son bienvenidos los viajeros que lleguen a esta villa, Patrimonio del Renacimiento, que cuenta con uno de los mejores albergues del Camino de Santiago. Grajal de Campos está en un enclave privilegiado, cruce de los Caminos de Santiago de Madrid y Francés, al tiempo que ofrece una conexión excelente ferroviaria con Madrid. Diariamente cuenta con un tren desde Madrid y dos trenes hacia Madrid, vía Palencia y Valladolid. Asimismo, diariamente cuenta con dos trenes desde León y dos trenes hacia León», ha destacado desde la organización del concurso.
Otero de Guardo acogerá el 2º Concurso Nacional de Ollas Ferroviarias Solidarias
Se celebrará el 19 de marzo con más de 1.200 euros en premios y se recaudarán fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guardo y Comarca.
Lo organiza el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Asociación Cultural el Castrillo de Otero y se celebrará ahora tras haber sido suspendido el pasado mes de diciembre a causa de las inclemencias meteorológicas.
Otero de Guardo acogerá el próximo sábado, 19 de marzo, la segunda edición del Concurso Nacional de Ollas Ferroviarias Solidarias, tras haber sido suspendido el pasado mes de diciembre por las inclemencias meteorológicas. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Asociación Cultural el Castrillo de Otero, repartirá más de 1.200 euros en premios y recaudará dinero para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guardo y Comarca.
La inscripción para este concurso, que dará comienzo a las 09:00 horas, será totalmente gratuita pudiendo participar individualmente, en grupo o sociedad gastronómica. En este sentido, cabe puntualizar que cada participante solo podrá realizar una inscripción formalizándola a través del correo electrónico del Consistorio [email protected] o en el teléfono 979 861160, donde la organización asignará un número a cada participante.
La olla, que consistirá en un guiso de patatas con carne de vacuno –ingredientes aportados por el Ayuntamiento- tendrá que estar preparada a las 13:30 horas para su degustación por parte del jurado y se cocinará de principio a fin in situ y de cara al público. El mismo valorará su sabor, el punto de sal, la calidad de los alimentos así como su presentación y estará formado por miembros profesionales de la restauración y de la organización.
PREMIOS.
Los premios de este concurso culinario consistirán en 400 euros, cuadro de campeón y juego profesional de cuchillos para el primero; 250 euros más cuadro y cuchillos para el segundo y 100 euros más cuadro para el tercero. El cuarto y el quinto recibirán 100 y 75 euros, respectivamente.
Además habrá un Premio Local para los empadronados en el municipio por valor de 300 euros y cuadro de campeón así como un Premio Infantil para participantes de entre 10 y 18 años consistente en un vale por valor de 250 euros para gastar en establecimientos adheridos. La entrega de galardones tendrá lugar el mismo día a las 14:30 horas en la Plaza de Otero de Guardo.
Todo ello, en una especial jornada culinaria que cuenta además con la colaboración de Iberdrola, Diputación de Palencia, Autoservicios Ahorro Familia, Renfe, Patatas Hijolusa y Vicinay Cadenas S.A.
Tradición Palentina solidaria.
Villamuriel y Paredes recuperaron su matanza del cerdo y su concurso de ollas ferroviarias, respectivamente.
Los festejos de Carnaval continuaron por toda la provincia en forma de desfiles, actividades infantiles y reuniones musicales, pero sin duda destacaron las celebraciones cargadas de tradición llevadas a cabo en Villamuriel y Paredes de Nava.
El municipio cerrateño recuperó su matanza del cerdo, organizada por la AVV Casco Viejo, llevando a cabo el tradicional rito del chamuscado y el destazado del cerdo acompañado de reparto de pastas y mistela a los asistentes. Todo ello amenizado por la asociación El Cabás y el grupo de danzas Aldaba, seguido del posterior sorteo del cerdo y la degustación de jijas y chichurro en la plaza de la iglesia.
Además se llevaron a cabo los actos de la Cofradía de las Ánimas, una tradición que cuenta con siglos de historia en la localidad. Los cofrades desfilaron por las calles del municipio, acompañados de tamboras, banderines, aposentador, sargento, alférez abanderado y los guardias con uniformes del siglo XIX, para ir a buscar al capitán. Ya en la plaza del Ayuntamiento fueron recibidos por las autoridades y se realizó el revoloteo de la bandera para a continuación asistir en la iglesia de Santa María la Mayor a la misa con su particular ritual.
En Tierra de Campos, Paredes de Nava celebró su V Concurso de ollas ferroviarias, con 86 participantes y más de 800 raciones a repartir entre vecinos y curiosos que se acercaron al municipio para vivir de cerca el regreso de este evento.
La peña santanderina Las Cachavas obtuvo el primer premio dotado con 200 euros gracias a su receta de costilla con patatas. El segundo fue para Milagros Ayuela, de Mazariegos, y el tercero para Tasina Antón, de San Cebrián de Campos. Por su parte, el galardón local fue a parar a manos de María Jesús Rodríguez. Cabe recordar que el Ayuntamiento destinará todo lo recaudado a través de los tickets de degustación a los refugiados ucranianos.
Olor a Olla ferroviaria en Sahagún con 40 participantes
Reportaje fotográfico Putxeras San Severino 2017
Este año ademas, dimos la bienvenida a la Cofradía de la Putxera, de la que tengo el privilegio de formar parte, un grupo muy variopinto de vecinos de la villa con un objetivo muy claro, potenciar y defender nuestro símbolo.
Espero que os gusten las fotos, VIVA BALMASEDA Y VIVAN SUS PUTXERAS !!!!!!
Cofradía de la puchera
Buenos días.
Ayer día 09-10-2017 asistí como invitado a la primera reunión que se celebro en la Kultur Etxea de Balmaseda para presentar la Cofradía de la Putxera - Olla Ferroviaria.
Allí nos juntamos varios vecinos de Balmaseda, políticos, fabricantes, distribuidores, cocineros etc.., todos con la premisa y voluntad de sentar las bases de un proyecto muy ilusionante del que estoy seguro nos enorgulleceremos todos los Balmasedanos.
En dicha reunión vi a mucha gente con ganas de trabajar y que pueden aportar muchas cosas para un pueblo en el que por desgracia afecta de manera notoria la crisis y la falta de empleo y oportunidades.
La verdad que me sorprendió como en tan poco tiempo han conseguido tantas cosas, en pocos días irán saliendo detalles de la cofradía que seguro que van a gustar.
Queda mucho que hacer pero la primera piedra del camino ya la hemos puesto ....